Como el Yoga Beneficia tu Cuerpo



Cualquier persona puede obtener beneficios del Yoga, ya que posee un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento.

Los beneficios del Yoga se manifiestan a través de muchas ramas que contribuyen al completo desarrollo de nuestras diferentes facetas, beneficiando el plano físico, psico-fisico, mental y espiritual (este último se suele designar con el término iluminación).

Las culturas orientales en general -y Yoga en particular- consideran al ser humano como la conjunción de tres cuerpos. Por ello los beneficios del yoga trascienden a lo físico:

-El físico, material y grosero, vehículo visible de los otros dos, mediante el cual tenemos experiencias en el mundo material.

-El sutil o astral. Interpenetrado con el físico, el cuerpo sutil le da forma y lo anima, conectándose a través de los plexos o chakras. En él se encuentra la mente.

-El causal, conocido como el alma o espíritu, razón última de la existencia, inmutable y de naturaleza divina.

Siendo así, según la filosofía del Yoga, los seres humanos estamos constituidos por tres componentes: cuerpo, mente y alma. 

En correspondencia con ellos, para el Yoga hay tres necesidades que es preciso satisfacer para llevar una vida plena: la necesidad física es la salud; la necesidad psicológica es el conocimiento; y la necesidad espiritual es la paz interior. Para el Yoga, obtenemos los mayores beneficios cuando las tres se encuentran satisfechas, existiendo entonces la armonía. Lee las 4 Razones Por qué me Gusta el Yoga y a ti.

Así, según la variante (Astanga Yoga, Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Mantra Yoga, etc.), los beneficios del Yoga pueden ir desde una simple relajación hasta la meditación, búsqueda espiritual o iluminación.

Beneficios del Yoga sobre el plano físico

El yoga físico, conocido como Hatha Yoga, es una completa ciencia integral de la salud. Sus técnicas benefician al cuerpo, sus funciones y energías. El yoga se sirve del cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento. Sus milenarios métodos son de gran beneficio y eficacia preventiva, terapéutica y recuperativa.

Sobre el plano físico, la práctica regular del Yoga tiene grandes beneficios, regulando la función respiratoria y digestiva, estimulando las glándulas endocrinas, estabilizando el sistema nervioso y ayudando a regular el peso. Los beneficios del yoga actuan mejorando la circulación sanguínea, otorgando flexibilidad a todas las articulaciones del cuerpo, en especial la columna vertebral a la cual se da una importancia capital; tonificando la musculatura, mejorando la actividad sexual, el metabolismo de los lípidos y el colesterol y potenciando la resistencia y capacidad de autosanación frente a las enfermedades y el envejecimiento.




Los asanas del yoga manifiestan sus beneficios en todos los aspectos de la vida de una persona. Las posturas y sus efectos, pueden ayudarle a levantarse mejor en la mañana, disminuir la tensión del mediodía, y relajar el sueño durante la noche. Las sensaciones asociadas al yoga, como la paz mental, la relajación, la energía, y la facilidad de movimiento corporal, acompañan a quienes lo practican durante todas sus vidas.

Beneficios del Yoga sobre el plano mental (psíquico)

A través de la meditación se logra el ejercitamiento metódico de la atención mental y el cultivo armónico de la mente, a fin de potenciar todos los recursos mentales, aprender a encauzar positivamente el pensamiento y dejar de pensar, purificar el inconsciente, mejorar la calidad de vida psíquica y la afectividad, adquirir sosiego y equilibrio, superar la ansiedad y frenar el estrés, eliminando bloqueos e inercias causadas por los diferentes aspectos negativos de la vida moderna como el sedentarismo, el abuso de alimentos malsanos los toxicos o drogas.

Gracias al Yoga y sus beneficios nos encontramos relajados, calmados y serenos, lo que nos permite el beneficio de resolver los problemas con un punto de vista mas positivo, aliviando tensiones y ansiedades, desarrollando el conocimiento y nuestros poderes mentales, memoria más aguda, poder de convicción, autorrealización, y descubrimiento de nuestras potencias y placeres internos.

Beneficios del Yoga sobre el plano espiritual


Cada escuela de yoga o tipos de yoga emplea un método distinto para desenvolver los "chakras", pero todas pretenden llegar, mediante un vacío interior conseguido a través de la alteración de los estados de la conciencia, a la realización de la propia divinización, caracterizado por un estado de hiperconciencia, lucidez y paz interior (samádhi).



Como el Yoga Beneficia tu Cuerpo Como el Yoga Beneficia tu Cuerpo Reviewed by Van Dick on 19:45:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.