Como el Yoga Beneficia tu Cuerpo



Cualquier persona puede obtener beneficios del Yoga, ya que posee un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento.

Los beneficios del Yoga se manifiestan a través de muchas ramas que contribuyen al completo desarrollo de nuestras diferentes facetas, beneficiando el plano físico, psico-fisico, mental y espiritual (este último se suele designar con el término iluminación).

Las culturas orientales en general -y Yoga en particular- consideran al ser humano como la conjunción de tres cuerpos. Por ello los beneficios del yoga trascienden a lo físico:

-El físico, material y grosero, vehículo visible de los otros dos, mediante el cual tenemos experiencias en el mundo material.

-El sutil o astral. Interpenetrado con el físico, el cuerpo sutil le da forma y lo anima, conectándose a través de los plexos o chakras. En él se encuentra la mente.

-El causal, conocido como el alma o espíritu, razón última de la existencia, inmutable y de naturaleza divina.

Siendo así, según la filosofía del Yoga, los seres humanos estamos constituidos por tres componentes: cuerpo, mente y alma. En correspondencia con ellos, para el Yoga hay tres necesidades que es preciso satisfacer para llevar una vida plena: la necesidad física es la salud; la necesidad psicológica es el conocimiento; y la necesidad espiritual es la paz interior. Para el Yoga, obtenemos los mayores beneficios cuando las tres se encuentran satisfechas, existiendo entonces la armonía.

Así, según la variante (Astanga Yoga, Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Mantra Yoga, etc.), los beneficios del Yoga pueden ir desde una simple relajación hasta la meditación, búsqueda espiritual o iluminación.

Beneficios del Yoga sobre el plano físico

El yoga físico, conocido como Hatha Yoga, es una completa ciencia integral de la salud. Sus técnicas benefician al cuerpo, sus funciones y energías. El yoga se sirve del cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento. Sus milenarios métodos son de gran beneficio y eficacia preventiva, terapéutica y recuperativa.

Sobre el plano físico, la práctica regular del Yoga tiene grandes beneficios, regulando la función respiratoria y digestiva, estimulando las glándulas endocrinas, estabilizando el sistema nervioso y ayudando a regular el peso. Los beneficios del yoga actuan mejorando la circulación sanguínea, otorgando flexibilidad a todas las articulaciones del cuerpo, en especial la columna vertebral a la cual se da una importancia capital; tonificando la musculatura, mejorando la actividad sexual, el metabolismo de los lípidos y el colesterol y potenciando la resistencia y capacidad de autosanación frente a las enfermedades y el envejecimiento.


Los asanas del yoga manifiestan sus beneficios en todos los aspectos de la vida de una persona. Las posturas y sus efectos, pueden ayudarle a levantarse mejor en la mañana, disminuir la tensión del mediodía, y relajar el sueño durante la noche. Las sensaciones asociadas al yoga, como la paz mental, la relajación, la energía, y la facilidad de movimiento corporal, acompañan a quienes lo practican durante todas sus vidas.

Beneficios del Yoga sobre el plano mental (psíquico)

A través de la meditación se logra el ejercitamiento metódico de la atención mental y el cultivo armónico de la mente, a fin de potenciar todos los recursos mentales, aprender a encauzar positivamente el pensamiento y dejar de pensar, purificar el inconsciente, mejorar la calidad de vida psíquica y la afectividad, adquirir sosiego y equilibrio, superar la ansiedad y frenar el estrés, eliminando bloqueos e inercias causadas por los diferentes aspectos negativos de la vida moderna como el sedentarismo, el abuso de alimentos malsanos los toxicos o drogas.

Gracias al Yoga y sus beneficios nos encontramos relajados, calmados y serenos, lo que nos permite el beneficio de resolver los problemas con un punto de vista mas positivo, aliviando tensiones y ansiedades, desarrollando el conocimiento y nuestros poderes mentales, memoria más aguda, poder de convicción, autorrealización, y descubrimiento de nuestras potencias y placeres internos.

Beneficios del Yoga sobre el plano espiritual

Cada escuela de yoga o tipos de yoga emplea un método distinto para desenvolver los "chakras", pero todas pretenden llegar, mediante un vacío interior conseguido a través de la alteración de los estados de la conciencia, a la realización de la propia divinización, caracterizado por un estado de hiperconciencia, lucidez y paz interior (samádhi).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular