¿Cuál crees que es el horario ideal para practicar yoga?


Fragmento de entrevista realizada a José Antonio Cao,  profesor certificado de Yoga - Método  Iyengar.

Jordys González (JG) - Me decías que el yoga es sencillo de practicar. Si yo dedicase 30
minutos al día, no sé si es mucho o poco tiempo, pero 30 minutos de manera disciplinada, sería bueno practicar yoga antes de salir al mundo exterior o cuando regresase, para relajarme del día a día.
- Sé que depende de muchos factores, pero ¿cuál crees que es el horario ideal para practicar yoga?
José Antonio Cao - Mira, mejor que no practicar es practicar, entonces, hay personas que tienen horarios que les resulta imposible una hora determinada del día, pero si pudiesen tener horas para escoger, que si no pueden escoger, la que puedan… practíquenla.
Si pudiesen escoger les aconsejaría que escojan aquella en la que tengan más tranquilidad en la práctica. Si uno se levanta por la mañana y resulta que levantándose 20 minutos antes va a lograr que en casa no haya nadie despierto, esta va a ser la mejor.
JG -  Fantástico, antes de salir y enfrentarse a todo ¿no?
José Antonio Cao - Claro, porque cuando uno se despierta, durante el sueño, el cerebro se encargó de quitar esa capa externa de pensamientos que hacen que la mente esté tan inquieta, que un grado mínimo de concentración le resulta muy difícil.
Cuando uno se despierta está más fresco mentalmente, aunque físicamente está más contracturado y más cerrado, internamente vas a recibir mejor el beneficio de la práctica.
Pero  si no se puede, porque el trabajo es muy temprano y no se pueden levantar más temprano. Al llegar a casa, tómense por lo menos cinco minutos, para que eso que se hizo durante el sueño lo podamos hacer…… aunque sea un poquito.
Es decir….ya salí del trabajo  ya llegue a mi casa.
JG- Desconectarnos….
José Antonio Cao - Sí, porque en el yoga primero hay que  decir “ahora empezamos con el yoga”, ahora, este pequeño ratito es sólo tuyo. Es el momento entre lo que yo practico, y yo…., sólo para mí. Es lo que muchos hacen en la bañera, es lo que muchos hacen cuando se sientan a leer la revista preferida.
El yoga tiene que ser eso, tiene que ser un descubrimiento continuo, es… ¿que va a pasar en el próximo capítulo de mi práctica?
 JG - No una obligación, sino aprender a disfrutar ese momento, ese es mi momento, un momento de poder.
José Antonio Cao – Eso… tiene que ser un disfrute, no puede ser una tortura, no puede ser  una disciplina más………. ¡Porque de disciplinas y presiones ya estamos llenos!
 JG - Yo sé que la disciplina es importante, pero con sólo escuchar la palabra “Disciplina” es como si dijéramos “tengo que”, y en el yoga no es “tengo que”, es más bien….”quiero hacerlo” ¿no?
José Antonio Cao – Exacto, más bien “voy a hacer yoga”, como quien dice “voy a hacer un sudoku”, “voy a sentarme a...”
Sí... porque es una liberación, en ese momento la mente dice “ah… que bueno”, no estoy pensando en el trabajo, no estoy pensando en deberes familiares, no estoy pensando en nada, estoy pensando en mí, en mi práctica y en lo que estoy recibiendo de eso, y cuando uno termina de practicar, el estado en el que termina siempre es muchísimo mejor que el estado en el que comenzó…siempre.
Entonces, aunque cueste ese ratito es importante dedicarlo a tu práctica, piensas “esos 15 minutos me cuesta sacarlos”, pero en realidad cuando terminas dices "que bueno que los saqué" y "no voy a olvidar como me siento después de que termino de practicar”.
JG - Además creo que siempre, siempre,  hay un beneficio que es decir “lo hice”, “perfecto”
José Antonio Cao – Exacto.
JG – Es decir “hoy hice algo más por mí, hoy sume algo a mí”, en mejor que el hecho de decir: “bueno, no importa mañana lo hago”, y llega mañana, te despiertas y dices  “ah… ayer no lo hice”. Es un poco la filosofía, ¿nos quedamos con eso?
José Antonio Cao – Nos quedamos con eso.
JG – Bueno…yo te invito sinceramente a disfrutar de este curso… es fantástico…, además, por módulos, bien estructurado.
Te invito a que hagas algo…ya sea si te duele algo o tienes algún problema físico específico, te recomiendo que escuches los consejos de José Antonio. Y si quieres profundizar o coger el yoga quizás como estilo de vida y hacerlo de manera fácil y fluida, creo que este curso será un buen comienzo.







Serie de Videos – GRATIS: Los TRES Pilares del Yoga que debes Integrar en tu Práctica

0 comentarios:

Publicar un comentario

close